Préstamo empresarial, financiación para tu proyecto


Son muchas las fuentes de financiación a las que puedes acudir cuando tu empresa necesita financiación, y quizás una de las más interesantes y de más fácil acceso sea el préstamo empresarial a corto, medio o largo plazo, dependiendo de las necesidades específicas de tu proyecto.

Los 2 tipos de préstamo empresarial

Los préstamos empresariales a corto plazo están dirigidos, por ejemplo, a empresas que precisen financiación específica de sus campañas de producción, empresas con flujos monetarios de entrada y salida que no se corresponden y presentan problemas de liquidez, empresas que vayan a realizar inversiones que se amorticen en un plazo de tiempo reducido y clientes con un peso de circulante considerable y habitual en el sector dentro de la estructura del activo.

Mientras tanto, los préstamos a medio y largo plazo están orientados a sociedades de nueva creación que necesiten un apoyo de capital externo, a empresas que vayan a realizar una fuerte inversión y a clientes con un peso de inmovilizado dentro del conjunto del activo muy importante, así como a empresas con déficit de circulante estructural o a aquellas otras a las que les resulte excesivamente costoso acudir a una ampliación de capital.


Características del crédito empresarial

Actualmente, el préstamo empresarial es una de las maneras más utilizadas por parte de las empresas para la obtención de financiación para la producción o la puesta en marcha de proyectos. En España son, fundamentalmente, los bancos comerciales, los que manejan las cuentas corrientes jurídicas de las empresas, y estos son los que tienen la mayor capacidad de préstamo de acuerdo con las leyes y las disposiciones bancarias vigentes.

Ventajas del crédito empresarial

  • Si el banco es flexible en sus condiciones, habrá más probabilidades de negociar un préstamo que se ajuste a las necesidades de la empresa, lo cual la sitúa en el mejor ambiente para operar y obtener utilidades.
  • Permite a las organizaciones estabilizarse en caso de apuros con respecto al capital.

Desventajas del crédito empresarial

  • Un banco muy estricto en sus condiciones, puede limitar la facilidad de operación y actuar en detrimento de las utilidades de la empresa.
  • Un crédito bancario acarrea tasas pasivas que la empresa debe cancelar esporádicamente al banco en concepto de intereses.

Claves para solicitar un préstamo empresarial

  • La finalidad del préstamo.
  • La cantidad que se requiere.
  • Un plan de pagos definido.
  • Pruebas de la solvencia de la empresa.
  • Un plan de viabilidad financiera que soporte la devolución del préstamo.
  • Una lista con avales y garantías que la empresa está dispuesta a ofrecer, si las hay y son necesarias.
  • El costo de los intereses.

Financiación para empresas fuera del canal bancario
¿Buscas Asesoría Financiera Independiente?

Conseguimos la financiación que mejor se adapte a tu empresa

Con las mejores opciones del mercado y con unos honorarios enfocados a éxito