La empresa para realizar su actividad productiva, y hacer frente al pago de los gastos corrientes originados por la misma, necesita recursos financieros con los que poder financiar las inversiones necesarias. Dichos recursos pueden ser propios, o ajenos, tanto a corto como a largo plazo.
Recursos financieros para afrontar sus operaciones
Los recursos ajenos con los que cuenta la empresa para financiar sus operaciones, pueden provenir de distintas fuentes:
- Entidades de Crédito:
- Préstamo bancario (largo plazo)
- Crédito bancario: Póliza de crédito (largo plazo)
- Leasing (largo plazo)
- Renting (largo plazo)
- Descuento comercial bancario (corto plazo)
- Crédito bancario a CP: Línea de crédito (corto plazo)
- Crédito comercial (corto plazo)
- Descubierto en CC (corto plazo)
- Anticipo de crédito (corto plazo)
- Factoring (corto plazo)
- Financiación vía Mercados:
- Bonos y obligaciones (largo plazo)
- Pagarés de empresa (corto plazo)
Instrumentos financieros para empresas y pymes
En cuanto a los instrumentos y recursos financieros con los que cuentan las pymes podemos distinguir*:
- Business Angels: Personas físicas con un amplio conocimiento de determinados sectores y con capacidad de inversión, que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento en sus primeras etapas de vida, aportando capital y valor añadido a la gestión.
- Capital Riesgo: Inversión, por parte de compañías especializadas de inversión de capital, a largo plazo de forma minoritaria y temporal en pequeñas y medianas empresas con grandes perspectivas de rentabilidad y/o crecimiento.
- Cesiones de crédito: Créditos con formas contractuales mediante las cuales el prestamista puede ceder, a posteriori, participaciones en los mismos. La cesión puede ser mediante pagarés o contratos de cesión, con cláusulas a medida según la conveniencia de las partes.
- Confirming / Factoring inverso: Servicio financiero que ofrece una entidad financiera con el objeto de facilitar a sus clientes la gestión del pago de sus compras.
- Crédito: Contrato en el que la entidad financiera se obliga a poner a disposición del cliente fondos hasta un límite determinado y un plazo prefijado, percibiéndose periódicamente los intereses sobre las cantidades dispuestas, movimientos que se reflejarán en una cuenta corriente.
- Crowd angel: Fusión de crowdfounding con el concepto de business angeling, ofreciendo una nueva herramienta que tiene como objetivo facilitar la inversión en nuevas empresas con potencial de crecimiento.
- Crowdfunding: Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red de donaciones para conseguir dinero u otros recursos.También se puede denominar financiación en masa, financiación colectiva, microfinanciación colectiva o micromecenazgo.
- Descuento: Instrumento financiero que consiste en abonar en dinero el importe de un título (generalmente letras de cambio) de crédito no vencido, tras descontar los intereses y quebrantos legales por el tiempo que media entre el anticipo y el vencimiento del crédito.
- Factoring: Operación financiera que consiste en la cesión de la «cartera de cobro a clientes» (facturas, recibos, letras… sin embolsar) de un Titular a una firma especializada en este tipo de transacciones (sociedad Factor), convirtiendo las ventas a corto plazo en ventas al contado, asumiendo el riesgo de insolvencia del titular y encargándose de su contabilización y cobro.
- Fondos de titularización: Cesión por parte de las entidades financieras de crédito de préstamos existentes en sus balances a un fondo de titulización (FTPYME) creado «ad hoc».
- Forfaiting : Modalidad de financiación de exportaciones que consiste en el descuento sin recurso, por parte de una entidad financiera, de los derechos de cobro de una serie de efectos mercantiles que el exportador recibe para instrumentar el pago diferido de operaciones comerciales de compra/venta.
- Forward: Contrato no normalizado entre dos partes para comprar o vender un activo en una fecha futura determinada y a un precio acordado en el presente.
- Futuros financieros: Contrato o acuerdo vinculante entre dos partes por el que se comprometen a intercambiar un activo, físico financiero, a un precio determinado y en una fecha futura preestablecida.
- Garantías – Reafianzamiento: Instrumento de financiación empresarial que facilita el acceso de la Pyme al crédito, mediante la prestación de garantías por aval y el reafianzamiento.
- Hipoteca: Contrato por el cual un deudor o un tercero afectan especialmente bienes inmuebles o derechos reales sobre éstos en garantía del cumplimiento de una obligación principal, en forma que, vencida ésta y no satisfecha, pueda hacerse efectiva sobre el precio de venta de aquel bien, con preferencia a los derechos de cualquier otro acreedor.
- Leasing: Contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.
- Mercados de deuda: Mercado en donde se negocian títulos valores a corto y mediano plazo. Pertenecen a este mercado los bonos, pagarés y otros valores de deuda.
- Mercados de productos derivados en España: Producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro. Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes, acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés o también materias primas.
- Opciones Financieras: Instrumento financiero derivado que se establece en un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores (el activo subyacente, que pueden ser acciones, bonos, índices bursátiles, etc.) a un precio predeterminado (strike o precio de ejercicio), hasta una fecha concreta (vencimiento).
- P2P lending: Préstamos de individuos o empresas a otros individuos o empresas sin la intervención de una institución financiera tradicional.
- Pagarés de empresa o financieros: Documento privado, extendido en forma legal, por el que una persona (emisor o suscriptor) se obliga a pagar a otra (tomador o beneficiario) cierta cantidad de dinero en una fecha determinada en el documento.
- Phantom sharesDerechos económicos o pago de dividendos, sin tener la consideración de propietarios o titulares de acciones o participaciones sociales.Este derecho se limita en el tiempo según el plan acordado. De ahí la denominación de «ficticias» o «fantasmas», ya que en ningún momento son propietarios de las mismas.
- Prenda: Contrato por el cual un deudor o un tercero afectan especialmente una cosa mueble al pago de una deuda.
- Préstamo: Contrato en el que la entidad financiera entrega al cliente una cantidad de dinero, obligándose este último, al cabo de un plazo establecido, a restituir dicha cantidad, más los intereses devengados.
- Préstamo participativo: Préstamo en los que se estipula que el prestamista-financiador, además de la remuneración ordinaria a través de intereses, obtiene una remuneración dependiente de los beneficios obtenidos por el prestatario-financiado.
- Renting: Contrato mercantil bilateral por el que una de las partes, la sociedad de renting, se obliga a ceder a otra, el arrendamiento, el uso de un bien por un tiempo determinado, a cambio del pago de una renta periódica.
- Swap: Transacción financiera entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos monetarios durante un período determinado siguiendo unas reglas pactadas. Su objetivo es mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés.
¿Buscas Asesoría Financiera Independiente?
Conseguimos la financiación que mejor se adapte a tu empresa
Con las mejores opciones del mercado y con unos honorarios enfocados a éxito